Uno de los conjuntos más competitivos en Major League Baseball (MLB) las últimas temporadas, es el representante de la bahía de Tampa, quienes dirigidos por Kevin Cash mantienen ventaja de 5 juegos en la división más fuerte de todo el beisbol. Los Rays llegaron a 50 victorias este jueves tras someter a los Oakland Athletics en días consecutivos, esta vez con marcador de 4 carreras por 3.
Después de ganar la división Este de la Liga Americana en 2020 y 2021, fueron relegados de los Playoffs el año pasado debido a la ausencia de varias de sus figuras, tales como Tyler Glassnow, Brandon Lowe y Wander Franco, por lesión. Para 2023 han logrado obtener un balance ofensivo que los hace soñar con estar de nuevo en un clásico de otoño.
Y es que los Rays lideran la Liga Americana en Home Runs con 113, al tener al menos 6 jugadores con 10 o más cuadrangulares, ocupando la 3ra casilla en dobletes con 131, detrás de Boston Red Sox y Texas Ranger. Además, poseen un OBP (On-Base-Pct) de .338 siendo el 2do mejor de todo MLB, encontrándose .18 puntos por encima de la media de los 30 equipos de la gran carpa.
Sin embargo, el punto álgido en la productividad de este equipo lo observamos en su agresividad en las bases, si consideramos que en 162 partidos de 2022 se estafaron 95 almohadillas, encontramos que lideran MLB con 91 bases robadas este 2023 en apenas 72 encuentros, 20 más que su más cercano rival en esta categoría apoyando esta circunstancia sus extrabases, para ser la 2da divisa con más carreras anotadas con 401, solo detrás de los Texas Rangers.
El Pitcheo
Se esperaba para 2023 una rotación conformada por Shane McClanahan, Tyler Glasnow, Zach Eflin, Jeffrey Springs y Drew Rasmussen, sin embargo, las lesiones se hicieron presente en Glasnow que después de lastimarse el musculo oblicuo volvió a la acción el pasado mes; Rasmussen quien en su última apertura sintió “sensibilidad nerviosa” en su codo, por lo cual fue incluido en la lista de incapacitados de 60 días, tratando de evitar someterse a cirugía, podría regresar en agosto; No así Springs que luego de 3 excelentes inicios, tendrá que ser sometido a la cirugía Tommy John y se perderá el resto de la temporada.
Falta mucha tela que cortar y todo puede cambiar en la división Este de la Liga Americana, mientras tanto los Tampa Bay Rays han logrado salir airosos con sus estelares abridores y gracias a labores del prospecto Taj Bradley y el venezolano Yonny Chirinos. Y Amparados en una poderosa ofensiva, su habilidad para llegar a las bases y su manera de correr las almohadillas, como principales razones para gozar del impresionante registro de 50-22 que ostentan actualmente, aspirando volver a ser contendientes en octubre con un juego donde destaca más el colectivo que las individualidades.
Fuentes:
Mlb.com
BaseballReference.Com